sábado, 11 de octubre de 2014

Semana del parcial del tema 1.

El motivo por el cual he decidido hacer una entrada semanal esta vez y no una para cada día de clase es simple, esta semana teníamos el primer parcial de la asignatura. Cuando el profesor nos dijo que a la semana siguiente teníamos examen se escuchó en la clase un murmullo que reflejaba lo que todos sentíamos: sorpresa y un poco de pánico; pero el profesor nos tranquilizó diciendo que sólo teníamos que quedarnos con lo importante de las clases y de los vídeos y el material de consulta que fue dejando en moodle. Así pues esta semana estaba demasiado ocupado con la preparación del parcial y decidí juntar dos entradas en una.

El martes 7 de octubre de 2014 fue una de las clases que más nos han entretenido en lo que llevamos de curso, y ello no sólo porque no fuese una clase teórica (pues la verdad que hay clases teóricas que resultan muy amenas e interesantes) sino porque realizamos ejercicios de relajación, confianza en nuestros compañeros, e interpretación de ciertas escenas que no sólo nos sirvieron para evadirnos del temor hacia el examen, sino que además nos ayudaron a conocer mejor a nuestros compañeros y pasar un buen rato con ellos.
 Al principio nos fuimos al aula de siempre pensando que sería una clase normal, pero el profesor llegó y escribió en la pizarra que ese día la clase se daba en el gimnasio de magisterio. Al llegar lo primero que tuvimos que hacer fue quedarnos descalzos, supongo que este hecho tendría una finalidad de incrementar el ambiente de confianza. 
Después estuvimos cinco minutos tumbados realizando ejercicios de respiración profunda, los cuales son muy útiles para relajarse.
Posteriormente tuvimos que hacer grupos de 8 personas para realizar los ejercicios de confianza en los compañeros. El primer ejercicio consistía en que una persona del grupo se ponía en el medio de un círculo formado por el resto de sus compañeros, y tenía que dejarse caer mientras que ellos empujaban para mantenerle en pie. Este ejercicio resultaba rarísimo para aquellos que era la primera vez que lo realizaban, como es mi caso, ya que da un poco de miedo el hecho de poder caer al suelo y hacer el ridículo.
Finalmente hicimos los ejercicios de interpretación en los cuales teníamos que formar grupos de 8 personas y el profesor asignaba una determinada situación a cada grupo para que estos la representaran. El primer ejercicio consistía en representar sentimientos, el profesor decía a cada grupo un sentimiento distinto (alegría, tristeza, pánico...) y ellos lo tenían que representar. A nosotros nos tocó el pánico, la verdad es que era uno de los más difíciles de representar, de hecho no supimos hacerlo bien hasta que el profesor nos guió un poco. El siguiente ejercicio consistía en interpretar una escena sin hablar, un teatro mudo, igualmente el profesor decía a cada grupo una situación y nosotros debíamos representarla; pues bien, si antes nos había tocado uno de los temas más difíciles, este no fue para menos, nos tocó representar la tripulación de una nave espacial en la que nosotros éramos los astronautas, a pesar de ser un poco difícil resultó muy divertido.
Para terminar y con la intención de poner a prueba nuestros aprendizajes de interpretación, el profesor seleccionó a unos cuantos compañeros para que improvisaran una escena de teatro, y la verdad es que quedó muy bien, tanto que parecía haber estado mínimamente ensayada.



El jueves día 9 de octubre era el día del parcial del tema 1, estabamos todos nerviosos, eso no se puede negar, hasta que finalmente empezamos a contestar y vimos que no era tan difícil no se nos fue esa sensación de pánico. Tuvimos una hora para contestar a las 8 preguntas, como todo examen tipo test siempre hay muchas dudas sobre si la pregunta puede ser ambigüa o no, lo que me llevó a fallar slguna pregunta de modo que la nota, a pesar de haber aprobado, no era exactamente la que yo esperaba. Después de hacer el examen revisamos todas las preguntas para saber en qué habíamos fallado y tenerlo claro para una próxima vez. La verdad no sabría decir si prefiero este tipo de examen o los exámenes en los que hay que desarrollar todo lo que sabes. Pero sí que creo que aquí te quedas con las cosas más importantes, ya que en los examenes tipo test se aprenden sobre todo conceptos clave e ideas generales mientras que en los otros examenes la mayoría de nosotros aprendemos como loros palabras literales, y al mes siguiente del examen apenas recordamos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario