Ayer, día 2 de Octubre de 2014, vimos en clase la segunda exposición, titulada ''Hacia la escuela del siglo XXI'' con la que concluía el tema 1. El profesor nos dijo que la semana que viene haremos un examen de dicho tema, y el pánico cundió entre nosotros al ser el primer examen como universitarios.
Con respecto a la exposición, nuestros compañeros nos sorprendieron con una exposición pregunta-respuesta, en la que se nos hacían una serie de preguntas relacionadas con el tema que el resto de la clase teníamos que debatir. La primera pregunta nos planteaba la cuestión de si sirve para algo estudiar. A lo que la mayoría de la clase respondió que estudiar abre puerta de futuro, mejora tus posibilidades de trabajo, es necesario para tener cultura, etc. Pero lo que no tuvimos en cuenta es que lo realmente importante no es estudiar en sí, sino aprender y aprehender, es decir sedimentar nuestros conocimientos. Como respuesta a esta pregunta los compañeros pusieron un fragmento de un documental sobre la educación en el cual se explicaba la evolución de las escuelas. En este documental se hablaba de que los textos comenzaron a vehiculizar los conocimientos naciendo así las escuelas. Sin embargo hablaba de que con el paso del tiempo ese modelo estandarizado de repetición de conocimientos, es decir el modelo que se ha seguido a lo largo de toda la historia, basado en memorizar y memorizar, ha quedado obsoleto, puesto que hoy en día lo importante y realmente útil son las ideas, la creatividad, el conocimiento abstracto, etc. Este mismo video decía que no aprendemos repitiendo (de memoria) sino haciendo (cuando nos emocionamos) por lo que hoy día se necesita una enseñanza creativa, vital, variada y feliz.
La segunda cuestión que se nos planteó decia: ¿Estudiar abre ventanas o cierra puertas?
En general todos contestamos que sí que abre puestas ya que una persona bien formada y cultivada tendrá preferencia a la hora de buscar trabajo sobre una persona que no tiene una formación tan rica, en cambio los compañeros que hicieron el trabajo plantearon que por muchos estudios que tengamos puede haber una persona que sin tener la misma formación académica que nosotros sepa el doble de lo que es la vida que nosotros. Esta cuestión me llevó a plantearme realmente que nuestra forma de aprender está obsoleta pues no consiste solo en memorizar miles de cosas sino en tener experiencia y saber partes prácticas de los mismo, cosa a la que hoy día apenas se le dedica tiempo, pues nuestro sistema actual es muchísimo más teórico que práctico. En el vídeo que respondía a esta pregunta se hablaba de que para los trabajos de antes no hacía falta ningún tipo de formación, pues todo el tiempo había que repetir una misma acción por lo que el proceso se acababa mecanizando. Después vimos como la progresiva industrialización llevó a la rebeldía del obrero, que veía cómo una simple máquina inerte podía realizar su trabajo con mucha más productividad y le arrebataba el puesto de trabajo, surgieron así los primeros movimientos mecanoclastas o ludistas. En conclusión extraímos la idea general de que hoy día el mundo es muy inestable y antiguamente podía pasar toda una vida en un mismo trabajo, pero hoy en día no es así por lo que hay que crear ciudadanos polifacéticos que puedan tener varias opciones en el mundo laboral. Por último el profesor hizo una reflexión jugando con las palabras de la pregunta que realizaron los compañeros diciendo: ''Estudiar abre ventanas y cierra puertas'' lo cual significa que estudiar nos muestra cómo es el mundo exterior pero una vez que queremos salir a ese exterior nos damos cuenta de que la puerta está cerrada, y que eso para lo que llevamos trabajando toda la vida a veces no es posible de conseguir.
La tercera y última cuestión que se nos planteó decía que cómo debía ser la escuela del siglo XXI, aquí sí que hubo mayor disparidad de ideas pues algunos comparaban nuestro modelo con el de los países nórdicos, aunque yo preferiría no entrar en comparaciones pues estamos en España y el problema que hay que resolver se encuentra aquí, otros compañeros hablaban (y con mucha razón) de que la figura del profesor hoy en día está muy descalificada, se ha pasado de ver al profesor como una figura de autoridad a prácticamente ser un señor o señora al que los niños, dicho vulgarmente, ''torean''. Se habló de que antiguamente el profesor castigaba, a veces físicamente, al alumno y hoy en día es el alumno el que llega a amenazar al profesor. En general deducimos que para crear una escuela del siglo XXI habría primero que conseguir un cambio de mentalidad en la sociedad, lo cual aparte de ser dificilísimo resultaría muy lento. Aparte de todo este cambio de mentalidad también se está produciendo el proceso de digitalización, a mi modo de ver no consiste en sustituir al 100% el papel y el bolígrafo por la tablet y el portátil, sino en un uso complementario de ambos métodos. Lo que si es cierto es que desde muy niños debemos enseñar a los chavales a aprovechar el potencial informativo que nos brinda internet.
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