miércoles, 1 de octubre de 2014

Ayer, día Martes 30 de Septiembre de 2014, dimos otra clase teórica en la que el profesor nos continuó explicando conceptos básicos para entender la sociología de la educación. En mi opinión la mayoría de estos conceptos están resultando un tanto difíciles de comprender al principio dado que no los hemos visto anteriormente, o si los hemos visto no hemos profundizado mucho en ellos o
no les hemos dado ese enfoque dirigido a la educación.

El primer término que tratamos fue el materialismo histórico que puede definirse brevemente como el estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten el nacimiento, devenir y muerte de una sociedad. Dicho de una forma más inteligible y como se dijo en clase el materialismo histórico estudia la naturaleza de las relaciones humanas.
Los materialistas históricos buscaban el modo material de encontrar la igualdad, dicha herramienta fue proporcionada por Karl Marx.
El materialismo histórico tuvo críticos que se autodenominaban Marxistas pero que no lo eran ya que criticaban al propio Marx desde un punto de vista empirista.
Durante la explicación de este concepto el profesor dijo una frase que resultó muy filosófica y que me llevó a escribirla en mi cuaderno para recordarla y analizarla, esa frase decía algo parecido a esto: ''Nos contaminamos de lo que nosotros mismos analizamos''. Lo que significa que cuando tú analizas algo, ese algo está influyendo en tí lo quieras o no.

Después procedimos a ver de forma global a otro pensador muy influyente en la sociología de la educación, se trata de Emile Durkheim. Para Durkheim el análisis crítico de la realidad no supone ningún compromiso político. Respeta además el materialismo histórico pero lo ve con la distancia con la que lo ven los empiristas.
El enfoque de Emile Durkheim en sociología es el Funcionalista, el cual deriva del Positivismo de Comte (del cual hablé en la anterior entrada de este blog) y Herbert Spencer. Durkheim tiene una fuerte influencia de la Antropología y la Biología. Su perspectiva centra su visión en el equilibrio social, las normas que lo constituyen y las instituciones, ''que son quienes entregan salud al cuerpo social''.
La sociología de la educación de Durkheim rompe con la visión imperante de la época, de considerar la educación como un ente individual ya que desde el punto de vista de Durkheim esta es social y se vincula directamente con la sociedad, pues es producto de ella. Siguiendo esta idea Durkheim postula que:
  • La educación tiene un rol eminentemente social, ya que forma un ser social que vivirá en sociedad.
  • A lo largo de la historia las transformaciones en los sistemas educativos han provocado cambios económicos y sociales en las sociedades donde se han llevado a cabo.
  • Las características de los Programas Educacionales guardan estrecha relación con las necesidades educacionales de las sociedades, donde están inmersos. El desarrollo educativo se verá beneficiado si se desarrolla en un contexto social, a diferencia de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.
  • Durkheim defiende la Pedagogía como una ciencia. Para ello distingue entre educación (la cual entiende como una acción continua sobre los educandos) y Pedagogía (la cual entiende como Teoría, la que es una forma de pensar respecto a los elementos de la educación).


Después de tratar a este autor vimos tres conceptos: pragmatismo, funcionalismo y utilitarismo; que tienen en común la utilidad, el sentido práctico, el hacer las cosas para algo. Los pensadores pertenecientes a estas corrientes analizan la realidad sólo según lo que observan.
''Antes de ser materialista tienes que ser empirista y antes de ser empirista tienes que ser materialista''.
Otra de las cosas que el profesor dijo en clase es que la finalidad de una observación sociológica de la educación es encontrar la función de la educación. Y, como sabemos, la función principal de la educación consiste en transmitir valores, transmitir cultura, etc.

Otro de los autores de los que hablamos en clase fue Max Weber a quien en Europa llamaban el Marx de la burguesía porque si Marx decía que la sociedad había de ser analizada desdeun punto de vista material, Weber decía que además había que tener en cuenta el estatus. El estatus según Weber también determina la posición social de la gente.
Después de hablar de Weber tratamos brevemente a Parson y su sistema social.
Talcott Parsons, desarrolló el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensión es indispensable su esquema denominado AGIL.
Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema:
- A: Adaptación; todo sistema debe abarcar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
- G (Goal attainment): Capacidad para alcanzar metas; un sistema debe definir y alcanzar sus metas fundamentales.
- I: Integración; El sistema debe regular la interrelación entre sus componentes. También debe controlar la relación entre los otros imperativos funcionales; A, G y L
- L: Latencia (mantenimiento de patrones); un sistema debe proporcionar , mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que lo integran.
El sistema de la acción social de Parsons, muy influído por Weber
, se divide en cuatro subsistemas que se corresponden con las partes del esquema AGIL:
1. Sistema social (Integración)
2. Sistema cultural (Latencia)
3. Sistema de la personalidad (Capacidad para alcanzar metas)
4. Organismo conductual (Adaptación).

De la mano de estos sociólogos llega a España la sociología de la educación.

Al final de la clase el profesor nos dictó un resumen básico de lo que vimos en clase dado que muchos de nosotros cogíamos conceptos aislados y no sabíamos como enlazarlos.
Este resumen fue el siguiente:
La sociología procede de una concepción materialista, que derivará a través del empirismo en una concepción funcionalista, pero a lo largo de su historia se va a ver influido por el Marxismo produciendo un tipo de sociología de la educación mixta entre ambas corrientes.

Y para finalizar la clase, abandonando ya el plano teórico, hablamos de las formas de mantener el orden en clase. Hablamos de que no se trata de ser un profesor autoritario que tenga a sus alumnos constantemente amenazados, sino que se trata de transmitir confianza y autoridad principalmente con el lenguaje corporal.


Emile Durkheim










Max Weber

Talcott Parson

Karl Marx































Bibliografía:
Algunos conceptos los he extraído del diccionario online de la RAE.

Los autores los he ampliado buscando información en wikipedia y en blogs de sociología de la educación.



http://sociologiadelaeducacion-jcmolina.blogspot.com.es/

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