domingo, 2 de noviembre de 2014

El sistema educativo.

El Martes, día 28/10/2014, estuvimos hablando acerca del sistema educativo español.


Básicamente, observamos cómo el sistema educativo actual pertenece a una época pasada, es un sistema diseñado y concebido en una época concreta.


Además del sistema educativo también ha de señalarse que nuestro sistema democrático proviene de una dictadura por lo que podemos deducir que no es en su totalidad un sistema democrático tal y como lo conocemos. Actualmente la política es el medio que tenemos los ciudadanos para tomar decisiones. Pero ahora pensemos, esto es solo un intermediario que impide que nuestras decisiones se tomen de forma completamente libre.

Democracia y participación son dos conceptos estrechamente relacionados al igual que participación y aprendizaje.


En relación con estos dos temas vimos un vídeo donde se podían observar los orígenes de nuestro sistema educativo actual. Este vídeo se titula ''Ley general de educación de 1970''. A continuación podréis ver dicho vídeo.



                                                                                                                                                                         Posteriormente vimos otro vídeo llamado ''No sólo duelen los golpes'' dado que anteriormente habíamos comentado que algunos profesores utilizan la violencia para someter a sus alumnos. Ante dicho tema el profesor nos dijo que no sólo el dolor físico deja secuelas, ya que sobre todo en las edades más tempranas, los insultos pueden causar graves problemas en los niños.






Por último hablamos acerca de que nos educan en el manejo de los símbolos en lugar de en cuestiones prácticas, cuando debería suceder lo contrario. Pero esto es algo que lleva dándose años y no parece cambiar.


A continuación os dejo el último vídeo que vimos. Se trata del informe Milgram. Consiste en que un sujeto cómplice se sienta en una silla atado de pies y manos y debe memorizar una serie de palabras que le son recitadas por un sujeto voluntario que deberá, además, aplicar descargas eléctricas cada vez que el cómplice falle una palabra. Lo que el sujeto voluntario no sabe es que el otro sujeto es un cómplice y que no existen tales descargas eléctricas, simplemente el cómplice finge el dolor. 
Este experimento pretende observar y demostrar la obediencia que mostramos la mayoría de los ciudadanos ante autoridades superiores, a pesar de que nos pidan cosas que en realidad no queremos hacer.

Aquí podéis ver el vídeo del informe Milgram:











                                                                                                                                                                           



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