domingo, 2 de noviembre de 2014

Sociología de la educación escolar o de la política educativa.

El jueves, día 30 de octubre de 2014, nuestros compañeros nos presentaron la cuarta exposición del temario que pertenecía a la estructura social educativa.


Nuestros compañeros nos presentaron una serie de casos en los que el sistema educativo actual perjudica a una serie de niños.

El primer ejemplo hablaba de un niño de primaria que pasa las tardes solo en casa debido a que sus padres tienen que trabajar. Este niño no hace la tarea, no presta demasiada atención en clase y apenas sale con amigos. Simplemente se limita a jugar a juegos de ordenador y ver la tele.
Este caso no es ni mucho menos el único en nuestra sociedad actual, cada vez son más los niños que pasan horas y horas frente a la pantalla ya sea viendo la tele o jugando a videojuegos, pero además también crece el número de niños que se quedan solos o en casa o con otros familiares ya que sus padres trabajan. Muchos de estos niños al estar solos no hacen la tarea y estudian bien poco, y es que la figura de los padres para animar a sus hijos a estudiar es algo fundamental.

El segundo caso trataba de una niña que suspendía todos los exámenes y no recibía apoyo alguno de sus profesores, es más, estos se limitaban a catalogarla como un caso perdido. Esto debería ser sal contrario, ya que los niños con peores resultados son, a mi modo de ver, los que necesitan un mayor apoyo para intentar que no se desmotiven, en cuanto a los alumnos con buenos resultados, no hay que dejarlos de lado y hay que intentar que ayuden a sus compañeros a aprobar.

El tercer caso nos hablaba sobre la dificultad que supone para muchos niños la memorización de tantos y tan variados contenidos. Desde primaria son muchas asignaturas las que se dan, la mayoría de ellas meramente teórica, esto provoca que los niños tengan que estudiar horas y horas almacenando contenidos que a veces ni comprenden, y aún así el fracaso escolar sigue siendo elevado a medida que avanzamos el nivel de estudios. Esto nos lleva a plantear la necesidad de modificar el método de enseñanza de contenidos, quizás incluyendo más aspectos prácticos.

El último caso hablaba de una chica que estudiaba en la ESO a la que le encanta la música, en cambio sus padres le piden que estudie derecho, ya que ambos son abogados y creen que no tendrá dificultades para encontrar trabajo si estudia esa carrera. Este aspecto es más particular, ya que en cada familia existirán unas preferencias u otras, o simplemente los padres dejan decidir a sus hijos estudiar lo que les guste, cosa que a mi modo de ver, es lo más positivo para los jóvenes ya que son estudios no obligatorios, y lo mejor para ellos es que estudien algo que les apasione.



Por otro lado, el jueves también empezamos el tema 3 que consiste en la sociología de la educación escolar o de la política educativa.
Hablamos de las diferencias entre la escuela pública y la privada. Diferencias que, a modo de esquema, os presentaré a continuación:



Derechos de educación, LODE, LOGSE, etc.
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{Escuela Pública -------> Padres = Ciudadanos ; Derechos del niño:  Derecho civil y derecho penal.
 Los profesores actúan bajo un reglamento de la función pública.
         
         
{Escuela privada-------> Padres = Clientes
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Ley de protección del consumidor.

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