sábado, 13 de diciembre de 2014

Exposición de los grupos G, H e I

Este jueves, 11/12/2014, tuvieron lugar las exposiciones de los grupos G, H e I.

El grupo G habló sobre el informe PISA. Esto es un informe realizado por la OCDE que consiste en la realización de una serie de exámenes por parte de alumnos de distintas edades para observar el nivel educativo en la aulas de distintos países y después generalizarlo y extrapolarlo a toda la sociedad. Estos exámenes se realizan cada tres años y han recibido muchas críticas ya que se trata de un análisis meramente cuantitativo, que no tiene en cuenta la creatividad de los alumnos.
Nuestros compañeros de clase al presentar el trabajo también realizaron una sutil crítica a esta clase de exámenes mostrándonos un vídeo en el que un artista hablaba en nombre de todo su gremio quejándose de que actualmente a las personas dedicadas al espectáculo no se las tiene para nada una buena consideración, a pesar de que tradicionalmente los artistas venían siendo personas de elevado prestigio social, hoy se les ve como menos útiles que un arquitecto, un ingeniero, o un policía.

Aquí dejo el vídeo para que ustedes mismos sepan a lo que me reifero.





El siguiente grupo, el H, habló sobre la calidad de la educación. Para presentar este tema compararon la educación del siglo XX con la que tiene lugar en la actualidad. En resumen, la compañeras quisieron defender que la integración de las TIC en la educación está enriqueciendo la manera de enseñar, incluso nos mostraron una canción bajo el lema ''2.0 es la educación que quiero''.



Por último, el grupo I habló sobre el coste de la educación.
Nuestros compañeros nos presentaron el tema realizando una imitación del famoso concurso televisivo ''El precio justo'' en el que nosotros teníamos que adivinar cuánto le costaba de media la educación de sus hijos a una familia, cuánto cuestan los materiales, etc. La verdad es que éste es un tema muy delicado ya que, a pesar de que en España, todos tenemos derecho a una educación gratuita, las familias siguen teniendo problemas económicos relacionados con el coste de materiales, o el transporte de sus hijos a los centros educativos. No obstante, esta situación era mucho peor antiguamente ya que la mayoría de familias no podía permitirse tener a todos sus hijos estudiando ya que los necesitaban para trabajar y sacar a la familia adelante. De aquí la frase que muchos de nosotros hemos oído a nuestros abuelos ''antes sólo podían estudiar los ricos''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario