martes, 23 de septiembre de 2014

El proceso de socialización.

Hoy, día 23/09/2014, hemos visto las presentaciones de nuestros compañeros acerca del proceso de socialización en las personas. 

El primer grupo ha expuesto el tema desde un punto de vista técnico, con definiciones muy precisas extraídas de fuentes especializadas. 


De dicha exposición he podido extraer que el proceso de socialización es un proceso de aprendizaje permanente mediante el cual los individuos adquieren las normas básicas de socialización. He tenido que documentarme en foros para conseguir una definición más fácil de entender para mí y finalmente me quedo con que ''el proceso de socialización es el proceso que sigue todo individuo desde su nacimiento por el cual aprende e interioriza los requerimientos de la sociedad en la que vive; es el proceso por el cual el individuo aprende a convivir con otros y al mismo tiempo desarrolla su personalidad''. 


Además el proceso de socialización se divide en dos fases: la socialización primaria (tiene lugar en la infancia y en esta etapa se interiorizan los aspectos mas importantes de la sociedad) y la socialización secundaria (en esta fase el individuo aprende los valores que corresponden a las funciones que el individuo va a desarrollar en la vida adulta).


El segundo grupo que ha expuesto se ha documentado en fuentes menos especializadas como blogs o foros lo que ha favorecido a entender más fácilmente los contenidos. Han hablado además de las ideologías, que acaban por dominar al sujeto ideologizado ya que lo ''obsesionan'' por unas ideas que se convierten inamovibles para él. Por último nos han mostrado un vídeo (cuyo enlace dejo a continuación pues merece la pena verlo) en el cual se ve cómo los niños aprenden de los adultos por observación y se ven todo tipo de conductas agresivas con el fin de concienciar a esos adultos a actuar correctamente ante los niños para su buen desarrollo.


Finalmente hemos estado debatiendo sobre si el proceso de socialización es unidireccional, es decir, si sólo existe transmisión de conocimientos de adultos a niños o ,por el contrario, no es unidireccional y existe un intercambio de conocimientos entre adultos y niños; y hemos llegado a la conclusión de que efectivamente existe ese intercambio, lo que me gustaría explicar con un ejemplo: Los adultos aprenden de sus hijos que la ropa, los materiales escolares... son caros, que actualmente existen pizarras digitales en las escuelas o incluso aprenden a decir ciertas palabras en inglés de tanto oírselas repetir a su hijo. Todo esto es muestra de que ese proceso de socialización no se estanca en ninguna etapa de la vida y que continuamente estamos aprendiendo a adaptarnos al medio.


Bibliografía:
Extraí algunas ideas y conceptos de la página web:
http://ssociologos.com/

El resto lo completé con mis anotaciones tomadas en clase.



Enlace del vídeo:

 https://www.youtube.com/watch?v=7d4gmdl3zNQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario